jueves, 30 de septiembre de 2010

Se presentó el primer colectivo híbrido de la Ciudad de Buenos Aires



El nuevo Ecobus
Luego de varios anuncios postergados, finalmente se presentó el colectivo ecológico construido por TATSA (Tecnología Avanzada en Transporte) y financiado mayormente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con un sistema diesel – eléctrico, y se convierte en el primero de toda la Argentina, y a partir de la semana próxima estará en servicio en el recorrido circular de la Línea 62.

La demostración se dividió en dos partes. Comenzó en Parque Lezama donde el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli abordaron un Puma D9.4 hasta la Plaza Justo ubicada en Belgrano y Paseo Colon, donde los esperaba el flamante Ecobus (un Puma D12 2da Gen) para comparar las diferencias del viaje entre un colectivo y otro.

Se estima que con un solo ecobus que reemplace a un colectivo diesel, se producirán 24 toneladas menos de CO2 por año.

El bus tiene la misma cantidad de pasajeros sentados que cualquier otro Puma D12, está dotado de un banco de baterías en el techo que es alimentado gracias al motor diesel, que no se usará cuando recorra las calles del microcentro. La constante aceleración y freno en pocos metros también llevan a que las baterías se carguen con el propio generador sin emitir ningún tipo de gas contaminante al ambiente.

El colectivo híbrido pudo ser realizado debido a la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata, la Agencia de protección ambiental de la Ciudad, la empresa TATSA y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros. El costo total de este prototipo, que comenzará a circular en octubre en la Línea 62, fue de 420 mil dólares de los cuales el Ministerio de Espacio y Medio Ambiente contribuyó con 320 mil a través de la Agencia de Protección Ambiental, mientras que el resto fue aportado por TATSA.
El interior del Ecobus

Para el futuro se prevé que durante este año se construirán unos cinco colectivos más con esta tecnología, para que en el próximo 2011 comiencen a circular. Y si de futuro hablamos Juan Sacco, Ingeniero de TATSA y mentor del proyecto Ecobus dejo entrever el proyecto de construir camiones de recolección de residuos con el mismo sistema diesel - eléctrico para reducir las emisiones de gases contaminantes en estos vehículos de gran porte.

Leonardo Veliz.

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