El nuevo Ecobus |
Luego de varios anuncios postergados, finalmente se presentó el colectivo ecológico construido por TATSA (Tecnología Avanzada en
Transporte) y financiado mayormente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires. Cuenta con un sistema diesel – eléctrico, y se convierte en el primero
de toda la Argentina, y a partir de la semana próxima estará en servicio en el
recorrido circular de la Línea 62.
La demostración se dividió en dos partes. Comenzó en Parque
Lezama donde el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el
Ministro de Espacio Público, Diego Santilli abordaron un Puma D9.4 hasta la
Plaza Justo ubicada en Belgrano y Paseo Colon, donde los esperaba el flamante
Ecobus (un Puma D12 2da Gen) para comparar las diferencias del viaje entre un
colectivo y otro.
Se estima que con un solo ecobus que reemplace a un colectivo diesel, se producirán 24 toneladas menos de CO2 por
año.
El bus tiene la misma cantidad de pasajeros sentados que
cualquier otro Puma D12, está dotado de un banco de baterías en el techo que es
alimentado gracias al motor diesel, que no se usará cuando recorra las calles
del microcentro. La constante aceleración y freno en pocos metros también
llevan a que las baterías se carguen con el propio generador sin emitir ningún
tipo de gas contaminante al ambiente.
El colectivo híbrido pudo ser realizado debido a la
participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata, la
Agencia de protección ambiental de la Ciudad, la empresa TATSA y la Cámara de
Autotransporte de Pasajeros. El costo total de este prototipo, que comenzará a
circular en octubre en la Línea 62, fue de 420 mil dólares de los cuales el
Ministerio de Espacio y Medio Ambiente contribuyó con 320 mil a través de la
Agencia de Protección Ambiental, mientras que el resto fue aportado por TATSA.
El interior del Ecobus |
Para el futuro se prevé que durante este año se construirán
unos cinco colectivos más con esta tecnología, para que en el próximo 2011
comiencen a circular. Y si de futuro hablamos Juan Sacco, Ingeniero de TATSA y
mentor del proyecto Ecobus dejo entrever el proyecto de construir camiones de
recolección de residuos con el mismo sistema diesel - eléctrico para reducir
las emisiones de gases contaminantes en estos vehículos de gran porte.